guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

tesma-banner.GIF (87348 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

banner-sac2017-2.gif (175164 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

hipermataco.gif (19235 bytes)

MedicalCorporativeTrade.gif (327059 bytes)

argentina-gif.GIF (3160492 bytes)

  botonFB.jpg (2571 bytes)  

botonTW.jpg (2572 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2018 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



 

cabecera-new-agroarea.JPG (21347 bytes)


El Gobierno autorizó la primera papa transgénica de la Argentina
Mariana Reinke | lanacion.com.ar

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, autorizó la comercialización de la semilla, y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del evento de papa TIC-AR233-5.

La Resolución 2018-65-APN-SAYBI de Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial y pedida por la firma Tencnoplant S.A, determinó que la información complementaria requerida para dar cumplimiento a todos los criterios técnicos establecidos en una resolución anterior, fue avalada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En diálogo con LA NACION, Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, señaló: "El Senasa es el encargado de evaluar la toxicidad, alergias y que no se deterioren los atributos nutricionales del cultivo, este último eslabón era el que faltaba". Además dijo que se trata de una actividad muy dinámica y que se seguirá optimizando los procesos regulatorios de todo tipo de productos agrobiotecnológicos. "Es probable que se concreten más liberaciones antes de fin de año y ojalá todos ellos sean motor de nuestra bioeconomía", destacó.

En este contexto, el funcionario informó que al mismo tiempo "que la papa hemos liberado un maíz de Monsanto que tiene una androesterilidad inducible ( cuando se pulveriza con glifosato, en el momento específico de desarrollo de la planta, frena el avance del polen), y se controla mejor la genética para los semilleros Y añadió: "Tenemos en cartera un algodón modificado, otros maíces resistentes a herbicidas y una soja resistente a la sequía".
Con respecto al trigo transgénico para la sequía, Murchison dijo que han evaluado la cuestión "pero valoración de la secretaría de Mercados, una de las tres patas para la aprobación junto a Conadia y el Senasa, no fue positiva" Y agregó : "No hay un trigo modificado aprobado en el mundo
Para Murchinson el impacto en la producción y comercialización será importante porque estos cultivos (la papa) son susceptibles a contraer muchas enfermedades provocadas por agentes fitopatogénicos (virus, bacterias y hongos), que provoca pérdidas de hasta el 70% de la producción.

Esta técnica permite al productor de papa bajar costos de manejo y optimizar la calidad del producto final.
El virus PVY que afecta al cultivo de la papa es segunda en importancia (luego de PLRV) y que se perpetúa por tubérculos infectados. Se transmite por áfidos (pulgones) en forma no persistente, como así también a través de maquinarias y herramientas.
Los síntomas varían mucho según las variantes del virus, por la forma de cultivo y el medio ambiente.
Los signos de la infección son: la rugosidad, aglomeración, retorcimiento de hojas, doblez hacia abajo del margen de los folíolos, enanismo, necrosis de las nervaduras de los folíolos, manchas necróticas, necrosis de las hojas y rayado en el tallo. Las plantaciones menos sensibles pueden estar infectados sin presentar síntomas.
El proyecto de este tubérculo fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biotecnología dependiente del Conicet, que lograron la resistencia al virus PVY (Potato Virus Y), cuya licencia del uso del evento estará a cargo de la empresa Tecnoplant, del grupo Sidus.


inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)