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Bioetanol: un proyecto de ley para llevar el corte al 27% y duras críticas a Lopetegui
|| Favio Re
lavoz.com.ar


Con ese cupo, se podría agregar valor a seis millones de toneladas más de maíz e impulsar inversiones por U$S 1.500 millones. -El Gobierno pasó de probiocombustibles a anti-, se quejan desde la Cámara del sector.

El jueves pasado se llevó a cabo en Córdoba la Sexta Convención de Maíz que tuvo como foco la economía circular. En ese contexto, volvió a aflorar con fuerza un reiterado reclamo provincial a la Nación: una política que favorezca una mayor producción de bioetanol, combustible del que Córdoba es la mayor productora a través de la transformación del maíz.

Una de las voces con más peso que se expresó en este sentido fue la del apoderado de Aceitera General Deheza (AGD) y exsenador, Roberto Urquía: “En Argentina nos damos muchos lujos. Por ejemplo, exportamos maíz en estado natural e importamos naftas cuando hay capacidad ociosa en la industria etanolera argentina. Las divisas que no tenemos las gastamos en algo que podríamos sustituir fácilmente, y generando mano de obra y desarrollo en el interior. No lo entiendo, es sentido común, nada más”, dijo desde el escenario del Centro de Convenciones del Complejo Ferial.

Urquía: "Si hay un dólar comercial alto, es factible que las retenciones sufran algún retoque"
Del mismo modo, Andrés Aguilar Benítez, de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen, consideró que la coyuntura actual “es muy mala para el etanol” y se lamentó: “Es triste que se manipulen las condiciones y uno no pueda prever y planificar”.

Se refirió en ese sentido a la decisión que tomó a principios de año el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de eliminar la fórmula que se utilizaba para actualizar el precio que las petroleras deben pagarle a las etanoleras por el biocombustible.

Suben otro 8% el precio del bioetanol: para la industria, todavía es insuficiente
A partir de ese momento, la industria asegura que el valor se comenzó a fijar arbitrariamente y sin un parámetro cierto, perjudicando la sustentabilidad y previsibilidad del negocio.

Proyecto y críticas

Pero quien fue particularmente más duro con el Gobierno fue el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, que acusó a la administración de Cambiemos de haber pasado “de probiocombustibles a antibiocombustibles” y estar sufriendo “un combate titánico contra intereses muy grandes de los petroleros y de la industria automotriz”.

En este contexto, Adam dijo que la “Liga Bioenergética” –integrada por todas las cámaras de biocombustibles (bioetanol de maíz, de caña de azúcar y de biodiésel) y las provincias en que se producen estos carburantes alternativos– ya tiene listo un proyecto de ley para elevar el corte en las naftas del 12 por ciento actual al 27 por ciento.

El etanol de maíz y la necesidad de una verdadera política de estado
Según el ejecutivo, esto permitiría agregarle valor a seis millones de toneladas más de maíz e impulsar inversiones por 1.500 millones de dólares en cinco años. Además del beneficio ambiental: “En Paraguay, la adopción del E27 disminuyó 30 por ciento la emisión de gases. Además, está comprobado que las plantas de etanol reducen 60 por ciento la huella de carbono”, resumió.

Adam explicó que la normativa que están proponiendo implica mantener el actual corte (E12) de manera regulada, y liberar el resto para que cada industria pueda negociar con la petrolera el precio que crea conveniente. Un esquema similar al que se utiliza en la provisión de energía eléctrica obtenida de fuentes renovables.

“Incluso si Argentina quisiera, podría ir a E 100; es decir, sustituir toda la nafta por bioetanol, y sólo consumiría el saldo exportable actual de maíz, unas 30 millones de toneladas. Dejar de importar naftas y producir una propia y más saludable, sin que mates nuestros hijos”, puntualizó ante la consulta de Agrovoz.

Crisis en el bioetanol: alertan por 2.000 empleos en riesgo
Sobre el cambio de postura del Gobierno en relación a esta industria, apuntó concretamente contra Lopetegui.

“Aranguren supo entender problema, sobre todo desde el punto de vista petrolero: no hay capacidad de refinación de petróleo; ergo, voy a necesitar biocombustibles. Iguacel lo siguió y hasta redactó un proyecto de resolución para impulsar los biocombustibles que cuando estaba listo, lo echaron. En su lugar vino Gustavo Lopetegui, que ha demostrado un desconocimiento total en la materia, una animadversión contra el sector”, cuestionó Adam.

Y continuó: “Me parece que está muy influenciado por el lobby petrolero. Es la única explicación que puedo encontrar para que nos haya atacado como nos atacó durante toda su gestión”.

"Es increíble que importemos naftas con todo el maíz que puede convertirse en etanol"
Según Adam, “no se sabe en base a qué se basa el precio que fijan”. “Cada mes esperamos si cuatro, tres, dos; te congelan, te descongelan. Es un chiste de mal gusto lo que están haciendo”.

En este contexto, agregó que ya tuvieron “charlas previas” con Alberto Fernández y su equipo, quienes “se han mostrado favorables” para impulsar esta ley, aseguró.

 

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