guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

tesma-banner.GIF (87348 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

hipermataco.gif (19235 bytes)

MedicalCorporativeTrade.gif (327059 bytes)

ferraiban1.gif (161500 bytes)

argentina-gif.GIF (3160492 bytes)

  botonFB.jpg (2571 bytes)  

botonTW.jpg (2572 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2017 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



 

cabecera-new-agroarea.JPG (21347 bytes)

 


Acsoja reclamó la aceleración de la reducción de las retenciones
Danilo Lima
eldiario.com.ar


El incremento de los costos y los precios amesetados hacen que en varias regiones se esté trabajando con márgenes mínimos e incluso con nula rentabilidad, advirtieron desde la entidad.

Insectos plaga, seguros agrícolas y la situación hídrica que afecta a las principales zonas productoras del país fueron los ejes centrales del Seminario de Acsoja 2017 que, bajo el lema “Todo el año de la soja en un día”, se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Del encuentro de Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja) participaron técnicos de entidades oficiales y privadas, representantes de empresas aseguradoras y funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba para debatir los problemas centrales y futuros que enfrenta y enfrentará el principal cultivo del país.

Las definiciones políticas, obviamente, también estuvieron presentes y vinieron de la mano de Rodolfo Rossi, el presidente de Acsoja, durante el acto de apertura del seminario. Costos de producción, infraestructura y retenciones ocuparon buena parte de su exposición.

Rossi, en primer lugar, hizo referencia a la campaña 2016/17 que, cuando falta trillar el 10% de la superficie implantada, “vamos a ver si se confirma que será récord”. “Si bien la soja resignó área sembrada, esto permite vislumbrar un cambio hacia un sistema más equilibrado y sustentable como siempre propuso Acsoja”, ponderó.

La cosecha, dijo, probablemente sea récord pero advirtió que hay muchos productores con problemas de anegamientos y por lo tanto “necesitarán una adecuada asistencia financiera” para el nuevo ciclo agrícola.

Precios. Al analizar la situación internacional, Rossi estimó que los récords de cosecha de los principales países productores –Estados Unidos, Brasil y Paraguay, además de Argentina– mantienen un alto nivel de stock mundial que se está compensando en parte por una creciente demanda mundial, mayor a la estimada. Esto, no obstante, genera una volatilidad de precios que obliga a estar muy atentos a la gestión de las estrategias productivas.

Rossi, asimismo, dijo que la inversión en el sector continúa, con plantas más grandes y modernas, generando mayor eficiencia en los procesos, pero advirtió que en la actualidad se está trabajando con márgenes industriales muy limitados.

Costos. Allí fue cuando Rossi entró de lleno en uno de los problemas centrales que enfrenta la producción agroindustrial en la Argentina que son los elevados costos de producción. “Hay una necesidad ya repetida de bajar los costos de logística a nivel país utilizando en mayor medida la hidrovía y el ferrocarril”, propuso, y agregó que “ponderando las inversiones en infraestructura ferroviaria vemos que se está trabajando y mejorando, pero creemos en la necesidad de un esquema en donde haya varios operadores para generar competencia y en consecuencia menores tarifas”.

Hay, también, “una necesidad imperiosa” de mejorar la infraestructura en canales y caminos que faciliten el drenaje del agua y la salida de la producción.

Advirtió que, a pesar de las cosechas importantes, hay un “cierto estancamiento” en la superficie dado que “hemos crecido con tasas menores” en el complejo total de los cultivos.

Rossi, al mismo tiempo, ponderó las “medidas políticas positivas” adoptadas por el Gobierno nacional que, remarcó, “han renovado a todo el sistema productivo”, al tiempo que “el sector mostró, una vez más, su reacción favorable en todo sentido con inversiones en todos los eslabones de la cadena”. Valoró, igualmente, el camino elegido de búsqueda de la eficiencia y el agregado de valor que, entendió, creará mayores puestos de trabajo y generará mejoras en el interior productivo.

Retenciones. Con relación al plan oficial de reducción paulatina de retenciones a la soja, Rossi dijo que esa medida “permite ver un horizonte de mejoras” para el cultivo. Alertó, sin embargo, que dado el aumento de los costos de producción y los precios amesetados en “varias regiones se está trabajando con márgenes mínimos” e incluso “con nula rentabilidad”. Esta circunstancia, subrayó, “nos quita competitividad” en los mercados internacionales.

“Si queremos expandir la agricultura, aprovechando el potencial que tenemos, la soja siempre será el pivote de crecimiento y este crecimiento en estos momentos está comprometido”, advirtió Rossi, por lo que le pidió al Gobierno considerar “una aceleración” de la reducción de las retenciones a la soja, un reclamo ciertamente difícil de ser satisfecho dado el creciente déficit fiscal de las cuentas públicas.

Rossi, en este sentido, admitió que el Gobierno necesita los fondos de la soja. “Las autoridades de Agroindustria conocen y comprenden este problema y los representantes de manejar los resortes de nuestra economía necesitan de los recursos sojeros dado que encontraron una situación que cambiarla está contando más de lo previsto”, reconoció.

2021. En otro orden, Rossi expresó el anhelo de Acsoja de que en 2021 se realicé en Argentina, más precisamente en Rosario –la capital de la soja–, la Conferencia Mundial de Investigación en Soja, que en septiembre próximo se desarrollará en Estados Unidos.

Acsoja, junto al Ministerio de Agroindustria y la Municipalidad de Rosario, entre otras entidades y empresas, va a competir para que nuestro país sea la sede de ese encuentro internacional dentro de cuatro años.

Versión

Respecto de las versiones de que el Ministerio de Agroindustria de la Nación será reducido a Secretaría, por razones presupuestarias, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Rodolfo Rossi, a título personal y no de la cadena –no se puede fijar una posición institucional sobre la base de una versión, argumentó–, señaló que de confirmarse el rumor sería “un paso atrás” dado que “son numerosas las necesidades que tenemos como país productor de alimentos”.

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, por su parte, ante una consulta puntual de EL DIARIO, sostuvo que no tienen ninguna información en tal sentido de la Presidencia de la Nación ni de la Jefatura de Gabinete de Ministro por lo que en la cartera agroindustrial “estamos trabajando normalmente” en las líneas de acción previstas.

32 quintales de soja, en promedio, es necesario lograr para no perder plata. En Entre Ríos el promedio de soja de primera se ubicó en 29 quintales, mientras el de la soja de segunda se aproxima a 23.


inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)