guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

tesma-banner.GIF (87348 bytes)

BPA.gif (45875 bytes)

IPCVA.gif (36351 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

tw-ok.PNG (9363 bytes)

face-ok.PNG (8444 bytes)

istgr-ok.PNG (10475 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2019 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

 

Arcor suspende la producción de La Campagnola en Río Negro
Agustina Devincenzi || cronista.com

La decisión es parte del plan de reestructuración que está haciendo el grupo en la marca creada en 1912. En mayo, había cerrado una planta situada en Mendoza y unificado operaciones en San Luis

Grupo Arcor suspende la próxima temporada de molienda de tomate y paraliza las actividades en su planta situada en la localidad rionegrense de Choele Choele. La firma alimenticia lo anunció a través de un comunicado en el que aclara que se tomó la decisión en base a un "exhaustivo análisis de la proyección de la demanda y los costos asociados, con vistas a lo que resta de 2019 y el año próximo".

En diálogo con El Cronista, desde el grupo informaron que la producción en dicha planta, dedicada exclusivamente a la elaboración de pasta de tomate, se halla frenada desde abril. "La temporada comienza en febrero y se extiende hasta abril o mayo de cada año. En 2020, esta fabricación no se efecuará", indicaron.

Se trata de una fábrica de La Campagnola que estaba a punto de cumplir sus 50 años y la última en la región de Valle Medio. El texto detalla que el nivel de actividad y los resultados de ese predio se vieron "seriamente afectados" desde hace varios años.

Así, la empresa comandada por Luis Pagani avanza con su plan de reestructuración de una de sus marcas insignia, con 107 años de presencia en el mercado y que compró a fines de 2005.

La compañía afirmó que, frente a esta situación, se plantearon diversas alternativas a los ocho colaboradores permanentes que trabajan allí, habiendo arribado a acuerdos con la totalidad de los mismos. "Entre las alternativas, se encuentra la continuidad laboral en otras bases de la organización, además de distintos esquemas de retiro", le explicaron a este medio.

Ahora, la demanda será abastecida desde otra fábrica de la empresa que está ubicada en la ciudad de San Juan (San Juan) y donde también se manufacturan estos alimentos. Esa producción será suficiente para cubrir el volumen de la demanda proyectada.

En mayo, Arcor ya había cerrado otro establecimiento fabril de la misma marca ubicada en San Martín, a 50 kilómetros al este de la capital mendocina, donde trabajaban 150 operarios. El grupo argumentó que la decisión estuvo motivada por la caída del consumo, los altos costos de producción y el impacto negativo de las importaciones.

En ese momento, la compañía aseguró que trasladaría sus operaciones y empleados a la fábrica situada en Villa Mercedes (San Luis), a 300 kilómetros. “Hemos tenido que redefinir las operaciones del negocio, a fin de mantenerlo operativo. Esto ha implicado, en los últimos dos años, la incorporación de nuevas líneas en algunas plantas y el traslado de equipos, siempre con el objetivo de recomponer la competitividad y contribuir con la sustentabilidad", agregaron.

La reconversión de La Campagnola

Creada en 1912, La Campagnola es una marca referente en el mercado de los alimentos y reconocida por los consumidores por su extensa trayectoria. Se inició comercializando productos que importaba desde Italia, hasta que a comienzos de la década del '50 empezó la elaboración propia.

Tras el cierre de sus plantas industriales de Mendoza y Río Negro, actualmente siguen en pie los establecimientos de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Villa Mercedes (San Luis), Ciudad de San Juan (San Juan), abocados a la producción de frutas para la fabricación de conservas y pulpas, además de las fincas productoras de frutas en Mendoza.

Sus principales líneas de productos son conservas de pescado, tomate y vegetales (choclos, arvejas, porotos, lentejas, garbanzos y jardinera), así como también salsas, aderezos, mermeladas y frutas enlatadas (duraznos, cóctel de frutas y peras). La Campagnola elabora anualmente 185.000 toneladas de productos de más de 12 categorías.

En 2018, el fabricante de golosinas presentó una balance en rojo, con pérdidas de unos $ 1000 millones, algo que no sucedía desde 2002. Luego de un primer trimestre del año también con pérdidas ($ 874 millones), a comienzos de este mes comunicó que el resultado del primer semestre registró números positivos por $ 665 millones.

“Cerramos el período con un incremento en las ventas respecto a igual período del año anterior, por efecto, principalmente, de la comercialización de las sociedades del exterior”, comentaron. Estas representaron el 34% del total de ventas consolidadas del holding. Los números de la Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, tuvieron una participación del 66%.

Una región en decadencia

Los tomateros de Valle Medio ya se replantean la actividad, al igual que una cadena importante de empresas “satélite” que dependían directa e indirectamente de Arcor. Es que la zona que en las últimas dos décadas albergó a seis grandes industrias y dio trabajo a miles de operarios, dejó a la producción tomatera sin destino.

Hace apenas tres años, había tres plantas en esa zona: la de Arcor, la de Alco (ex Canale) y la de Molinos Bruning. Elaboraban, fundamentalmente, conservas al natural y puré de tomate. Hoy, no queda ninguna.

 

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)