AGROAREA ®
©1994-2018 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de
propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable
en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y
hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.
|
La industria local de biodiésel, en guardia ante el
proteccionismo europeo
clarin.com
Los fabricantes europeos afirman que la Argentina distorsiona los precios al
imponer mayores aranceles de exportación a la soja y el aceite que al biodiésel.
Crédito
imagen archivo AGROAREA | No forma parte del artículo original
La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) declaró hoy que la industria
europea de biodiésel nuevamente insta a la Unión Europea (UE) a romper las reglas del
comercio global para protegerla de productores extranjeros más eficientes.
La Comisión Europea del Biodiésel (EBB, en sus siglas en inglés) ha emprendido una
campaña particularmente agresiva con la Comisión y los Estados miembros de la UE que
afirman que la Argentina distorsiona los precios de exportación de su biodiésel al
imponer un impuesto a la exportación más alto sobre la soja y el aceite de soja que
sobre el biodiésel. Las acusaciones de EBB son injustas y no reconocen compromisos
legales ni realidades del mercado.
"La Comisión Europea es consciente de que en el presente caso no hay evidencia real
de subsidios o daños a la industria europea de biodiésel, y en septiembre optó por no
imponer derechos provisionales", dijo el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.
Además de ser totalmente infundadas, las críticas de la EBB contra los productores
argentinos ignoran su propio entorno de mercado altamente distorsionado y subsidiado.
Los productores de biodiésel en la UE se benefician de un mercado fuertemente regulado
que incluye leyes de precios oficiales, con precios máximos de diesel que obligan a los
distribuidores a absorber el costo.
Adicionalmente, el biodiésel de la UE se produce principalmente a partir de la colza (el
70% de la colza europea se cultiva solo para la producción de biodiésel), que está muy
subvencionada por la Política Agrícola Común de la UE.
Finalmente, la propia UE cobra impuestos diferenciales con un arancel de importación
sobre el biodiésel del 6,5% en comparación con un arancel de importación sobre la soja
del 0%.
El arancel diferencial de importación de la UE, que ofrece protección explícita a la
industria del biodiésel de la UE, es más del doble que el de Argentina para los mismos
productos.
Aún más: los Estados miembros de la UE ofrecen numerosos esquemas de incentivos
nacionales a los productores europeos de biodiésel. Por ejemplo, el gobierno polaco
recientemente reforzó las distorsiones en su mercado interno a través de una ley que
reduce los requisitos de mezcla cuando se usa biodiésel producido en Polonia.
"La transición de Europa hacia una economía más ecológica, así como la de sus
consumidores e industria, se beneficiarán de la posibilidad de importar biocombustibles
de origen sostenible a precios competitivos. Otro conjunto de derechos ilegales solo
distorsionará aún más el mercado europeo y desvirtuará los incentivos para los
inversores y consumidores. CARBIO, por lo tanto, sigue confiando en que la UE estará a la
altura de sus creencias declaradas de apoyar el medio ambiente, las instituciones
internacionales y el comercio justo y basado en normas," agregó Zubizarreta.
El Presidente de CARBIO concluyó: "Creemos que hay muchas oportunidades para que los
productores de biodiésel tanto argentinos como europeos sigan abasteciendo al mercado de
la UE, y que entreguen productos de alta calidad a los consumidores de la UE".
CARBIO critica el intento del EBB de volver a burlar las reglas comerciales globales al
considerar los impuestos a la exportación como un tipo de subsidio, incluso si el uso de
los derechos de exportación está explícitamente permitido por los Acuerdos de la
Organización Mundial del Comercio (OMC). Los impuestos a la exportación no son más que
otro impuesto, incluyendo los impuestos diferenciados que cobra la UE.
Además, para los países en desarrollo con grandes sectores de productos básicos, los
impuestos a la exportación son un medio importante de ingresos y mucho más fáciles de
controlar y recaudar que los impuestos a la renta. Alrededor del 40% de los miembros de la
OMC utilizan impuestos a la exportación en cierta medida.
|