guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

tesma-banner.GIF (87348 bytes)

BPA.gif (45875 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

hipermataco.gif (19235 bytes)

  botonFB.jpg (2571 bytes)  

botonTW.jpg (2572 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2018 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



 

mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

AGROADHESIVO-agroarea.GIF (550673 bytes)


Santa Fe. Aseguran que la crecida en la cuenca del Carcarañá está controlada
lacapital.com.ar

Recursos Hídricos de la provincia monitorea permanentemente los caudales, que no llegan a la mitad de la capacidad máxima del río.

Luego de las intensas lluvias registradas en los días pasados en la región centro del país, en el gobierno provincial hicieron una evaluación positiva de la situación y destacaron la mejora del escurrimiento de las aguas respecto a otros eventos similares en el pasado reciente. Una de las cuencas que más se cargó con las copiosas precipitaciones es la del río Carcarañá, pero desde la Secretaría de Recursos Hídricos santafesina llevaron tranquilidad y anticiparon que a lo largo de las próximas 96 horas se registrarán dos picos de crecida, pero que no sobrepasarán niveles de riesgo.

"Se han producido lluvias tremendamente copiosas, de entre 200 y 300 milímetros en poco tiempo, en algunos casos en menos de 24 horas", remarcó Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos, en diálogo con LaCapital, quien añadió que "eso lógicamente generó acumulaciones en nuestra provincia que es relativamente plana".

El funcionario señaló que "se trabajó mancomunadamente con Protección Civil, con quienes hace 15 días ya tuvimos reuniones preparándonos para este evento que es típico en esta época del año, y establecimos cuáles deberían ser los pueblos con problemas, alistar personal, definir planes de contingencia, ver qué bombas tienen", entre otros aspectos.

Haciendo un resumen de las distintas cuencas santafesinas, Bertoni explicó que las lluvias no fueron tan intensas en la zona de laguna La Picasa, donde persiste el corte de la ruta nacional 7, mientras que "en Melicué felizmente llovió poco y además funcionó bien el sistema de bombeo al igual que en La Picasa".

Sobre la cuenca del Carcarañá, indicó que ayer "se ha medido el caudal cerca de Arteaga, donde el río cruza con la ruta 15, que era de 350 metros cúbicos por segundo", cuando "la capacidad general del río ronda los 800 a 900 metros cúbicos por segundo", tranquilizó.

Esperan dos picos de crecida

Bertoni adelantó que "el Carcarañá va a tener dos crecidas: una es por ese pico de caudal que tenemos de 350 metros que se debe trasladar en un día más para llegar a la zona de Andino y Puerto Gaboto. Por detrás viene otra crecida, que va a tardar varios días en llegar, que es originada por el Embalse del Río Tercero que es totalmente controlada". En ese sentido, explicó que "por haberse elevado de manera significativa el nivel del embalse, la provincia de Córdoba abrió preventivamente unas válvulas que erogan 50 metros por segundo, agua que demorará unas 96 horas para llegar a Bell Ville y un día y medio más para que llegue a Arteaga". Pero tranquilizó al señalar que "claramente cuando llegue ese caudal, ya habrá drenado todo lo que vemos ahora" en territorio santafesino.

Como para hacer una comparación con otros eventos, recordó que "en marzo de 2015 cuando se produjo una situación tremendamente complicada,en Arteaga se aforó —que es medir un caudal— 950 metros cúbicos por segundo, y hoy (por ayer) medimos 350".

Por otra parte, aclaró que en localidades como Oliveros y la zona cercana los efectos de las lluvias "tiene también un fuerte componente de ordenamiento territorial y de la urbanización, por lo que es probable que trabajemos con algún tipo de medidas complementarias, porque las obras que alguna vez se enunciaron son consideradas muy caras y que tienen un impacto ambiental no menor, por lo que parece más razonable y lógico trabajar a nivel local para lo que se denominan medias no estructurales como hacer una zonificación, sistema de alertas, de compuertas y de protección de márgenes".

Hacia el centro-norte provincial, la crecida del arroyo Colastiné obligó a cortar el tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe cerca de Coronda.

"Tenemos un pico importante que fue hoy (por ayer) al mediodía y estimamos un corte (de la autopista) de 36 a 48 horas más. Quizás pueda ser menor porque se descarga rápido, pero el sistema está cargado con lluvias muy fuertes", afirmó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia.

En cuanto al arroyo Saladillo, la situación en la cascada entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez está siendo monitoreada permanentemente, pero el funcionario aclaró que los "caudales son del orden de 300 metros cúbicos por segundo, y allí ha llegado en el pasado a más de 1.000, y tampoco hemos detectado movimiento de la cascada" del Saladillo.


inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)