guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

tesma-banner.GIF (87348 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

banner-sac2017-2.gif (175164 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

hipermataco.gif (19235 bytes)

MedicalCorporativeTrade.gif (327059 bytes)

ferraiban1.gif (161500 bytes)

argentina-gif.GIF (3160492 bytes)

  botonFB.jpg (2571 bytes)  

botonTW.jpg (2572 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2017 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



 

cabecera-new-agroarea.JPG (21347 bytes)


 

Con viento de cola económico, Macri sale a buscar votos para relanzar su gestión
Ariel Cohen
cronista.com


Parte relevante de la política económica se jugará con las provincias. Resultados bonaerenses darían más capacidad de maniobra. Ajuste y reforma fiscal, la agenda

Resta conocer aún si la irrupción en la escena política de la irresuelta desaparición de Santiago Maldonado alterará el ritmo de crucero de la mejora del oficialismo respecto de las PASO en las elecciones legislativas del domingo. Los cálculos políticos son no arrojan claridad. Pero lo que es incontrastable es que, en la percepción popular y de los actores económicos, desde el 13 de agosto hasta hoy la economía permeó datos que contribuyeron a mejorar el estado de ánimo del electorado respecto de la situación. A pesar de que el Gobierno no logra un éxito definitivo a la inflación, tal vez su principal objetivo de política económica.
Datos de esta misma semana del relevamiento de confianza del consumidor que elaboran Thomson Reuters e Ipsos colocan nuevamente el indicador al tope, creciendo respecto del mes pasado, y en el mismo nivel del momento en que asumió Mauricio Macri. Otro relevamiento sobre la actitud de los productores agropecuarios, encarado por el INTA conocido ayer reflejó una evoluciónpositiva de la confianza del sector, de dos puntos entre junio y octubre, a pesar de las inundaciones y del retraso del tipo de cambio.

Las inversiones y expectativas en el interior vienen traccionando la actividad, y probablemente también el voto al oficialismo.
Emergiendo desde el piso en que quedó enterrada la actividad en 2016, lo que se vio en este tercer trimestre reflejó un repunte de la industria, encabezada por la construcción de obra pública y una moderada demanda de Brasil que mejoró a la industria automotriz. La entrada en vigor de las paritarias y la emergente actividad del campo, que comenzaron a hacerse notar en el consumo de masivo (ver pág. 8), y el boom de créditos hipotecarios sembraron de una ligera sensación de bienestar.
En un modelo de transición, claro, el Gobierno apeló a la baja relación deuda/PBI para financiar el ajuste gradualista de la economía, mientras llegan las inversiones para motorizar la demanda. ¿Se revisará esta estrategia? Probablemente no.
La señal de las PASO fue más fuerte que la esperada.

La mejora de los índices de empleo por encima de las expectativas no abarcó solamente a la construcción, sino que empezó a derramar muy tímidamente a otros sectores, como los servicios, la energía y las finanzas. Lejos de una avalancha de creación de puestos industriales, pero mejor que lo esperado a principios de año.
Con este colchón político, el domingo en las legislativas el Gobierno pondrá sobre la mesa de qué modo y con qué consenso encarará las reformas estructurales de su agenda: la tributaria, la de la Coparticipación, la laboral, la del mercado de capitales.
Nada antes de que asuma la futura conformación legislativa. Pero el resultado incidirá en:
- La profundidad y estrategia de la reforma tributaria. El nuevo mapa legislativo delineará la geografía de apoyos en el Senado y de los gobernadores para encarar una reestructuración fiscal que involucre distribución de recursos y compromisos de reducciones impositivas.

- El economista Jorge Vasconcelos habla del "Plan V" de Macri. Se trata de la capacidad de negociación que obtenga Cambiemos en la Legislatura bonaerense para consensuar reformas con otros distritos con menor costo político, o lo que es lo mismo, con mayor profundidad. Y, de ese modo, trasladarlas a la mesa de negociación con el resto de las provincias.
- De cómo se avance en estas reformas dependerá también la capacidad de convocar inversiones.
- Los márgenes de maniobra para afrontar la batalla de reducción del déficit fiscal y de la estructura del gasto público. O su contracarar, cómo afrontar los ajustes tarifarios que vienen (combustibles, transporte público) y las restricciones presupuestarias que emergerán del Proyecto que se debatirá probablemente también en diciembre.

- Desde el punto de vista de los inversores extranjeros, el resultado terminaría de despejar las dudas acerca de la posibilidad de marcha atrás de las reformas promercado del Gobierno. Una señal es la definición de los bancos de inversión acerca del momento post-PASO: "Esto es un shopping", afirman por el interés desde el extranjero por tomar posiciones en empresas locales.
- La posibilidad de repensar estrategias antiinflacionarias, que se sumen a la batalla monetaria de Federico Sturzenegger. Un impulso a la Ley de Defensa de la Competencia intentaría ponerla al servicio de ese objetivo.
Todo indica que quedará reforzada la agenda oficial, habilitada para un año en el que, dependiendo de su voluntad o consenso político, podrá avanzar con el modelo Cambiemos, más cerca de como fue concebido en los debates de la Fundación Pensar, seguramente macerados y curtidos por la gestión, esa escuela de realidad de la que adolecía la mayor parte del Gobierno.


inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)