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Puertos aseguran que aumentará casi un 40% la demanda
de transporte por la exportación de granos
Emiliano Galli | tradenews.com.ar
Según la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la exportación de 100
millones de toneladas de granos, aceites y subproductos derivará en un
incremento casi el 40% en el movimiento de buques, barcazas, camiones y trenes respecto
del año pasado año de una sequía histórica y del 15,6% en relación con el
movimiento registrado en 2017, cuando se registró la última cosecha récord.
Crédito
imagen archivo AGROAREA | No forma parte del artículo original
La institución que agrupa a una treintena de puertos principalmente
de la cadena agroindustrial manifestó que este aumento significa un
fundamental hito logrado en gran parte gracias a las importantes inversiones realizadas
por los operadores portuarios que han ampliado de modo importante la capacidad de
recepción, industrialización y embarques del sector agroindustrial.
La actual cosecha se elevará a los 140 millones de toneladas de granos en general (sobre
todo de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol), de las que alrededor de 85 millones se
moverán en camión (a razón de 2,8 millones viajes a los puertos del Gran Rosario,
Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por tren y un
creciente volumen en barcazas. El sistema precisará alrededor de 3500 buques de ultramar
para el embarque de granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y aceites.
Exportaciones
La entidad citó cifras de la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario, que estima
ingresos por exportaciones agroindustriales de US$ 28.000 millones (65,6% del complejo
soja y 34,4% del resto).
El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de
Transporte de la Nación ha tomado algunas medidas importantes para evitar que los costos
logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas, como
fuente genuina de divisas para que la economía funcione, dijo Luis Zubizarreta,
presidente de la CPPC, a través de un comunicado.
Avances ferroviarios
Destacaron que el ferrocarril Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin
de año por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales
agroexportadoras, así como también la puesta en marcha del sistema open
access (acceso abierto a distintos operadores ferroviarios a las vías, que
administra el Estado, contra el pago de un peaje) que generará una rebaja
importante de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen
de la producción en el interior del país.
Por último, también celebraron los puertos privados la rebaja de costos de estiba
y controles redundantes como las inspecciones del SENASA así como la implementación del
transporte de bitrenes y escalables (los costos logísticos se reducen entre un 18 y 35%
con la incorporación de estos vehículos) y el sistema digital de turnos (STOP) para
camiones que ingresan a las terminales portuarias, el que al facilitar el flujo
posibilitó a los transportistas una mejor rotación de sus camiones gracias a un menor
tiempo de espera en las terminales (que se redujo en casi un 50%) con mayor seguridad
debido al programa de cosecha segura.
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