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Ex ejecutivos de AGD producirán aceite de ricino en la
Argentina A diferencia de la producción india, consistente en procesos manuales y en minifundios, apuntamos a una producción mecanizada y estandarizada. La planta de la que se extrae el producto crece de forma silvestre. Nuestro objetivo es cultivarla en la Argentina para, luego, moler sus granos y comercializar el aceite para el consumo interno y externo, explicaron los emprendedores, que levantaron más de u$s 1 millón en tres rondas de inversión, realizadas en las Bolsas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. La demanda global del aceite de ricino, agregaron, crece un 5% año a año y su producción anual, a escala global, alcanza las 800.000 toneladas. Existe un gran potencial. Cada vez más, se buscan materias primas sustentables. Pretendemos acaparar, en cinco años, el 10% del sector, precisaron. Esbozaron un ambicioso, aunque minucioso, plan de negocios para cada una de las etapas del proyecto, añadieron. La primera fase fue de experimentos en condiciones controladas en
invernaderos. Con la ayuda de la firma israelí Evogene y su subsidiara Evofuel, creamos
variedades de semillas que se adaptan a las condiciones agrícolas locales y crecen, en
120 días, una altura de 1,5 metro. Por eso, la innovación se halla en la forma en que se
produce, indicó Ignacio Ríos, presidente de Castor Oil Argentina. La iniciativa
atraviesa la tercera fase. La segunda constó de pruebas en el norte del país, ya
que allí obtuvimos los mejores resultados. Ahora, nos enfocamos en llevar estas
variedades estrella a una mayor escala. El siguiente paso será brindarle al productor un
cultivo robusto, completó. Santiago del Estero también será el sitio elegido para instalar la
planta de crushing, cuya construcción comenzará en 2020 y tendrá una capacidad de
producción de 100.000 toneladas anuales. Para alcanzar dicha cantidad y maximizar los
números, Castor Oil Argentina proyecta generar, en los próximos años, 75.000 hectáreas
de cultivos y proveer a los Estados Unidos y Europa, donde radica la mayor demanda del
producto. Mientras tanto, la venta se orientará a Brasil y Paraguay, especialmente. |