logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

hipermataco.gif (19235 bytes)

MedicalCorporativeTrade.gif (327059 bytes)

  botonFB.jpg (2571 bytes)  

botonTW.jpg (2572 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2018 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.



mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

AGROPOLÍTICA

"Espacio dedicado a la vertiente de opinión, reflexión y discusión para crecer"...

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)

promo-bitacora.JPG (87940 bytes)


Campo devaluado, gatopardismo en alza

Gustavo Andrés Manfredi

Hubo un 2008 que supimos conseguir, decía un productor muy conservador pero muy objetivo en su expresión. Y fue así nomás.

El 25 de mayo de ese mismo año, el campo y su gente supieron de la mayor movilización de la historia reciente. Fue en Rosario al pie del Monumento a la Bandera donde se hicieron oír todas las voces más allá de las fronteras de las junglas del cemento, conocidas como urbes o ciudades.

Y es ahí mismo, donde pasados largos 7 años el reclamo sigue más agudizado que nunca pero mal comunicado. El campo no aprendió la lección. Sigue comunicando mal.

A tal punto que frente a ese improvisado puesto de verdulería (así lo definieron muchas crónicas capitalinas) hubo gente que hizo fila para supuestamente adquirir algunos de los productos que se exhibían por unidad con precios realmente sorprendentes.

El asunto es que lo que se promocionaba no era una barata de productos frescos sino lo que percibía el productor por su trabajo sacado del campo.

La cuestión es que muchos potenciales compradores se retiraban del lugar con una frustración en solapada y el reclamo del sector en aguda crisis llegaba hasta ahí.

También se escucharon voces que aprovecharon “la volteada mediática” como la de Buzzi que ni lerdo ni perezoso se allego hasta el enclave porteño para formar parte del paisaje o es el caso de otro “ex” como Carlos Garetto hoy devenido en un potencial “ministro en las penumbras de UNA” el partido político que conduce Massa y puja por el ballotage.

La imagen queda para el descarte. Un campo devaluado, una mesa renga y con pronóstico reservado y un colorido matiz de buenas estampas agropecuarias en la pinta de algunos ruralistas que desentonaban con la crisis Terminal que se abate sobre las subsidiadas economías regionales de un interior muy profundo y tan lejano de una Buenos Aires que continuó sin prisa y sin pausa con la rutina de todos los días.

15/10/2015


“El gobierno está del tomate”

Gustavo Andrés Manfredi

Y ahora la crisis del tomate. Como no podía ser de otra manera, tal vez una forma de distraer la atención pública de los grandes problemas que afectan a los argentinos. Es como recrear una escena de cuando éramos niños y estábamos concentrados en plena tarea de la escuela. Entraba una maestra y en un instante todo lo que el docente al frente de clase había explicado quedaba en la nada. Parece ser que el gobierno sigue en la práctica con maniobras para convencer con el relato absoluto. Pero aparentemente la realidad pudo más que la ficción: los tomates se quedan aquí y serán locales. Dicen que la medida dio marcha atrás.

Aún y después de tantas idas y vueltas, la figura del gran capitán del gabinete ministerial se luce tras sus gestos y articulaciones de manos, parece ser que cuando era niño en su humilde infancia chaqueña admiraba el micro de tv “las manos mágicas”..de ahí una promesa de imitarlo cuando sea grande y de ser una gran mago de la política, la cuál hoy mucho no le sonríe.

La cuestión es que ahora el tomate entra en escena y con un clima recalentado por un verano exigente de energía y servicios; vaya a saber uno cuantas cosas más de las cuales nunca nos enteraremos, y si pasa sucede cuando ya es tarde.

El sector hortícola reaccionó con fuerza ante la amenaza descomunal de importar tomates que el gobierno lanzara en su laboratorio experimental “la rosada” para hacer recular a los especuladores quinteros que pretenden hacerse el “agosto” con una escasez estacional y climática muy breve y transitoria “del tomate”.

Argentina es un país “autosuficiente” en la generación de alimentos, así también era conocido en su veta de hidrocarburos -ya estancados en el túnel del tiempo- y que ahora después de muchas décadas debe volver a importar crudo, todo un tema que merece un aparte especial en el análisis. El asunto es la falta de políticas para los distintos sectores generadores de producción y en especial al motor de nuestra economía -el agro- otro nuevo round del relato: hay que abastecer al mercado a costa de lo que sea necesario para exponer una imagen de control interno de precios, en este caso el tomate perverso golpista y escurridizo de las empobrecidas mesas  argentinas por la inflación descontrolada. Ya no vasta con un trigo pisoteado en su buen nombre y honor, una ganadería de colección y numerada…y una frontera agrícola desmesurada, sin rumbo y racionalmente “incorrecta” gracias a la impericia de quienes deben administrar la “cosa publica” como corresponde y exige el pueblo argentino.

Y así están las cosas por aquí. Se pierde tiempo y dinero, mercados; mientras Uruguay festeja haber destronado a nuestro país como proveedor de trigo a Brasil, Paraguay hace lo mismo superándose así mismo en la exportación de carne vacuna…dar la espalda al campo, ningunear a los representantes del ruralismo nato…es como decir “el gobierno está del tomate”.

Periodista agrario. Agrónomo y extensionista rural. Director fundador del sitio AGROAREA ®


El pueblo también se equivoca

Gustavo Andrés Manfredi

Llegan las PASO y después las elecciones de octubre próximo. El momento político de nuestro país es muy sensible pero no para los ciudadanos o el hombre común.

La situación se pone “de nalgas” a la hora de parir una nueva edición de “los que viven de la política”.

Y no es para menos. No queremos poner a todos en la misma bolsa de gatos. Hay políticos que hacen su trabajo muy bien. Cuidan las apariencias, tratan bien a la prensa y por sobre todo hacen casi en forma permanente una autocrítica de la política. Pero no de ellos.

Pero nunca reconocen equivocarse. Si se los acusa de malversación pública seguramente habrá alguno del palo que rápidamente creará una comisión para investigar y punto.

Como habitualmente se dice. “Entre bueyes no hay cornadas” y cosas por el estilo. La cuestión es que nadie llega a la posición dominante en la política por que si o por arte de magia. Hay quienes ingresan “por la ventana” como haciendo un atajo más potable cuando se inician o que son del llano sin experiencia. En esto hay de todo como en todas partes. Pero uno se pregunta, como es posible que la decadencia moral, cultural de nuestro país se una potestad exclusiva de los políticos? Y nosotros…nos equivocamos y mal, creo.

Nadie se arriesga a cuestionarlos? Hacen pís delante nuestro y todos contentos? Nada se prevé, nadie se arriesga más de lo necesario finamente. Es como una especie de sociedad conformista que sigue mirando para otro lado. Se acuerdan de las movilizaciones muy populares a través de la redes sociales? Por ejemplo en 8N y otras…en que quedo tanta inquietud y energía para el reclamo? O es acaso que mientras a mi me vaya mas o menos y pueda seguir zafando sigo así?..

Muchos decían, “La mesa de enlace esta quebrada” se acuerdan?...pero la misma siguió reuniéndose y hasta intentaron descabezar a uno de sus integrantes mediante la presión al cooperativismo organizado.

El campo ya aplicó una medida de protesta no hace mucho. Ahora se reúne para seguir analizando los pormenores de un quebranto que sigue cubriendo a miles de familias rurales y los pueblos de ese interior olvidado y profundo e inalcanzable para las políticas nacionales.

Pero algo me queda claro: “El pueblo también se equivoca”. Espero que esta vez haya mayor responsabilidad y entrega de parte de cada uno de nosotros en el acto cívico de sufragar con el voto soberano. Solamente como ejemplo citamos una encuesta estadística extraña: Se sabe que mucha juventud y marginal de por cierto fue cooptada a través de la propaganda del gobierno. Pero hay un estamento muy grande que ya no come caramelos de colores. Son los pasivos. Suman siete millones en todo el país. Solamente si dos millones de ellos hicieran el último esfuerzo supremo por la patria, con su voto sería imposible cualquier animosidad de fraude directo o indirecto.

Un sacrificio más para aquellos que forjaron los cimientos de la vida ciudadana, hoy más que nunca.

11072013


“Cuando el relato..no alcanza”.

Gustavo Andrés Manfredi

Cuando las dudas son más que las certezas es ahí donde se complica la cosa, dicen los que saben. Argentina entró desde hace tiempo a un túnel donde el pasado se entremezcla con el presente a través del relato. La fuente de inspiración de los personajes de la política encuentran en esa extraña mixtura muy fina el alimento ideal para satisfacer sus demandas del clientelismo y la demagogia.

Un caso muy atrayente es el trigo. Un cultivo que siempre supo estar a las alturas de circunstancias y bemoles del administrador de turno desde los escritorios de paseo Colón, esta vuelta ya no resistió tanto embate de la politiquería barata.

Cayó año, tras año agrícola y también fue victima de la falta de calidad, esto merced de la ausencia de los tratamientos fitosanitarios en el momento optimo ya que el mismo se volvía una carga financiera para el productor difícil de prever a la hora en que hay que cerrar los números.

La imprevisión ante la falta o la ausencia total de un patrón productivo en el esquema del trigo, esto es por las sucesivas y cambiantes reglas del juego para la productividad en la gran fabrica a cielo abierto que es nuestro campo, fue apuntando hacia abajo cada vez más hasta llegar “al vuelco del cultivo” sin más y con mucho menos.

El no poder contener el abasto interno, esta demostrando la realidad más tangible. Hoy se pelean desde “Comercio” por unas 2 Mtn. De trigo en un estado de calidad muy comprometido para la industria. La ley de abastecimiento fue reflotada como una estrategia de presión más de estos iluminados que siguen retando al campo por todos los errores cometidos vaya a saber uno porqué, si por omisión o maldad o porque simplemente “el relato no alcanza”.

La cuestión es que la mesa de los argentinos hoy tiene cada vez, menos cantidad de alimentos. Caros, inflacionados y los de excelencia para muy pocos. El trigo, la carne vacuna y la yerba son solo algunas de las cuentas pendientes de esta malograda administración política. Es hora de ir pensando en el fin de año, con que presupuesto nos sorprenderá? Claro, mientras el Indec sigue enmascarando la única verdad tan real, millones de argentinos seguirán padeciendo de las necesidades insatisfechas que la demagogia sigue relatando como logros sociales en una tierra de campeones.

11072013


Ni el relato, ni la mentira puede ir más lejos...
Gustavo Andrés Manfredi
agroarea.com.ar

Palermo, un sábado que acompañaba el esparcimiento entre miles de Argentinos que visitaban la muestra como una de las pocas salidas económicas de una ciudadanía que ya agotó su presupuesto de vacaciones de invierno hace rato.

dyn-discurso-lme-sra-270713.jpg (10586 bytes)

Pero la cuestión pasa por la expectativa que surge del mensaje del hombre que tiene que regir el destino de la entidad más antigua y con trayecto de campo en la historia Argentina que muchos tratan de cambiar o modificar a su antojo y conveniencia política. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, utilizó un calificativo o apelativo poco común en el léxico palermitano: Hablo de "mentira" para responder
tanta agresión contra los hombres y mujeres que son puntales en las finanzas de todos y todas.

En la 127° edición de la muestra del campo en la ciudad se esperaba algo semejante ya que el sitio se convirtió en la caja de resonancia política de una oposición que va dejando los pañales para pasar a otro estadio de madurez que nadie obliga a crecer si no es con la responsabilidad que otorga el desafío en conjunto y lejos de las ambiciones personales que tanto olvido y promesas incumplidas trajo a la sociedad Argentina.

Una oportunidad que no hay que dejar pasar. El involucrarse políticamente en el pensamiento y acción del ciudadano común es tan necesario como el tener que echar mano al bolsillo todos los días para encontrarnos con el escaso dinero que no alcanza y todos los otros males que forman parte del reclamo de todos y todas por una Argentina que merece un destino más previsible.

 

promoradiosweb.gif (208666 bytes)

 

"San Martín era peronista"
Gustavo Andrés Manfredi
agroarea.com.ar

Hay dos personalidades que se entremezclan. Una extraña mixtura fina de estos hombres que fueron protagonistas de cambios profundos en la Argentina. Hay un tercero pero no en discordia y fue Rosas. Seguramente hubiera exclamado ser doctrinario de Perón.

sanmartin-peron-rosas.JPG (49012 bytes)



Como era el tejido social de la época de gestas heroicas Sanmartinianas? La composición de la población de aquel momento estaba dividida en pobres y ricos. Los de mayor linaje dependían de la clase pobre para poder subsistir mediante la servidumbre y oficios en general. La macro economía de la colonia se sustentaba exclusivamente en los productos primarios del campo.
La idea era, poder convivir y complementarse entre ricos y pobres, salvando las distancias como se acostumbra en general, aún en estos tiempos.

Pero recorriendo esas fechas uno encuentra una similitud entre lo rural y los hombres de carácter y dominancia étnica. Son los lideres y tiene su origen en común con el ámbito rural.
Así según se sabe, una centuria después nacía otro general que si bien no libraba batallas en el campo de combate lo hacia en contra de aquellos que se habían enquistado en aquella burguesía que provenía desde tiempos coloniales donde el otro "Capitán General" tuvo que sacudirlos a su manera para hacerles entender que la libertad era un bien común de los pueblos y no solo una herencia o adquisición de los notables.

Uno se imagina que relación existía entre uno y otro personaje de la historia Argentina?...Si Perón hubiera nacido en Yapeyú de hecho sería Sanmartiniano y seguramente San Martín sería peronista por la intrincada relación entre el poder, las minorias aburguesadas y la república en pañales. Así mismo en este análisis no hay que olvidarse de un genérico de basamento político y económico como fue el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas que seguramente compartiría ambos pensamientos doctrinarios.

Pero aún nos preguntamos el porque Don José hubiera proclamado al peronismo como su pensamiento dogmático? No es fácil pero choca contra las ambigüedades típicas de la idiosincrasia Argentina: Las rivalidades entre el populismo degenerado y la centro derecha que propugnaba el libertador de América.
Muchos dirán que esto no es así, pero en la práctica y lejos de la masonería que los tres practicaban había una causa en común que les quitaba el sueño: De nada serviría lograr la libertad con las armas sino se atacaba la esclavitud económica y cultural de aquellos tiempos pioneros.

Aquí no hablamos del yugo español, de apetencias británicas y menos del clasismo e intriga al mejor estilo francés. Era en aquellos lejanos tiempos de conquistas lograr fundar un espíritu de contenido social, cultural y económico que asegurara el bienestar general de la población y la igualdad de derechos y obligaciones. En estos contenidos estaban todos, Ricos y pobres.
Pero aún existían los enfrentamientos profundos y dos orillas donde no existía un puente para cruzar ideales e intereses en pos de la unión nacional: federales e unitarios combatían entre si y el unicato mal parido era la obsesión tal cual es hoy.

Cada uno de los tres profesaba su propia religión: el caudillaje de masas y establecían la profundidad de los surcos para la simiente histórica de revolución y progreso. El énfasis para la construcción de un proyecto nacional era el capitulo más importante de las prioridades en la página de la historia. El más contemporáneo mantuvo su equilibrio mientras la femina le acompaño en vida.
El logro alcanzado fue exitoso y la transformación social asombrosa, pero mientras estuvo en vida subsistió en el ideario popularcomo algo posible de seguir modificando el destino con dogma inagotable. El hombre que batió los Andes fue más cauto a la hora de decidir fuera de los regimientos y el campo de honor. Prefirio alejarse de las intrigas, traiciones y ambiciones de la hegemonía del poder hoy más vivo que nunca. Por eso se me ocurre que Si San Martín viviera en otra época sería peronista, pues ambos no pudieron ver realizado su objetivo final.

260413

Un carguero a toda máquina
Gustavo Andrés Manfredi | agroarea.com.ar

La Rosada es como el puente de mando de un carguero a toda máquina en la gran tempestad. La tripulación está plagada de vicios. Son jóvenes y viejos mañeros de 7 suelas en gran entrevero. Pero aún sabiendo que la reserva de combustible es poca se empecinan en llegar a puerto sea como sea...y a seguir saqueando cuanto se pueda.

GigOla.jpg (50661 bytes)


Quién hubiera pensado que 100 años después de que Don Klein y sus amiguitos hubieran trabajado afanosamente durante años para logar un trigo de excelencia cuya adaptación fue superada por mejoras genéticas importadas de Francia, ese trigo casi sucumbiera por las políticas de un gobierno que utiliza en forma permanente la afrenta entre la sociedad?

Todo parece de ficción como diría el joven Fariña en TV.

Pero la realidad del trigo es muy distinta a un guión farandulero de la caja boba. El cultivo forrajero de invierno Argentino esta pasando tal vez por su peor momento. Y estamos seguros que hay otras anomalías que no son climáticas pero si políticas.
El gobierno de CFK intenta nuevamente captar a través de las amenazas a los productores agropecuarios para que sigan arriesgando en la siembra del cereal. Obvio que el costo es del privado como siempre. Insumos varios incluyendo la simiente, el liquido vital y móvil del campo ya muy encarecido y de regular a mala calidad entre otras cosas son las que el rehén de la fabrica proveedora de recursos en dólares tiene que seguir aportando, en una actitud casi de esclavitud económica bajo la atenta mirada de personajes bizarros como Moreno.

Pero la cosa va más allá de este comentario.

Este carguero al cuál hacíamos referencia al comienzo del artículo lleva una carga muy delicada. No son ni más ni menos que 44 millones de argentinos, apretujados en sus bodegas con carga general. A merced del descreimiento de los buitres y acreedores en otros puertos. Pasajeros de una aventura política de magnitud. Con temor de echar amarras ya que el país de origen del pasaje alerta a autoridades extranjeras como provenientes de una nación muy corrupta.
La cuestión es que como se dice vulgarmente pero con un sentido exacto de ubicación con respecto a la realidad "en este barco estamos todos".
A pesar de eso la política vernácula es inmanejable y con un claro objetivo que parece no modificarse... "Vamos por todo"..Y a toda máquina. ?

220413


pauta.GIF (48120 bytes)


promoradiosweb.gif (208666 bytes)


inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)