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En Córdoba, los márgenes del maíz cayeron un 65% en la última campaña
Gabriela Origlia
lanacion.com.ar


Fue por la baja del precio y mayores gastos en comercialización; en campos arrendados el resultado fue nulo, según un informe

Los márgenes brutos del maíz de la campaña 2016/17 cayeron un 65% en Córdoba respecto al ciclo anterior, 2015/2016, como consecuencia principalmente de la baja en el precio y el aumento de los gastos de comercialización. En campo arrendado, el margen fue prácticamente nulo.
A nivel departamental, Marcos Juárez y Unión, en el sudeste, presentaron los mejores resultados principalmente por los elevados rendimientos que se obtuvieron. Los datos se desprenden de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En el caso del sorgo, los márgenes en campo propio para la provincia cayeron un 78%.
El margen neto del maíz, que considera los gastos de estructura, fue de 132 dólares por hectárea, un 80% inferior a la anterior. El rendimiento de indiferencia subió 22 quintales por hectárea intracampaña, lo cual significa que los productores que obtuvieron un rinde por debajo de 64 quintales registraron un resultado negativo.
En campo arrendado, si bien el valor del arrendamiento se mantuvo estable (9,4 quintales de soja promedio por hectárea) y el resultado fue positivo, hubo un deterioro respecto a 2015/16. El rendimiento de indiferencia en este caso fue de 82 quintales por hectárea, el mismo valor que el promedio provincial.

Una de las principales causas en la baja de los márgenes fue el menor precio de la cosecha, que registró una merma del 30% en relación a la campaña anterior. El año pasado, la recolección del cultivo se vio afectada por las abundantes lluvias que generaron retrasos y problemas logísticos, lo que derivó en una suba del precio interno.
En la campaña, el menor precio obedeció a un contexto internacional de abundante oferta debido a las producciones récord de la Argentina, Estados Unidos y Brasil, claves en el mundo. Para los productores argentinos, principalmente aquellos que sembraron maíz tardío, la ventana comercial coincidió con el ingreso de la producción de maíz de segunda de Brasil.
El informe señala que Córdoba presenta grandes diferencias en su territorio respecto a la calidad de sus suelos y las condiciones agrometeorológicas. En esta campaña, el margen bruto del maíz en campo propio osciló en un rango de 58,5 y 533 dólares por hectárea.

Los departamentos con mejores aptitudes agrícolas como Unión y Marcos Juárez obtuvieron los mejores resultados por hectárea, no sólo por los elevados rendimientos sino también por su cercanía al puerto lo cual genera un mejor precio en chacra y por consiguiente menores gastos de comercialización.
Considerando los gastos de estructura que incluyen personal, impuesto inmobiliario, asesoramiento técnico y contable, movilidad, entre otros, el margen neto fue negativo en dos departamentos: San Alberto y Tulumba. En el resto de la provincia los resultados dieron positivos

Juárez Celman obtuvo el mejor resultado en campo propio con 182 dólares por hectárea, mientras que Río Primero, Río Seco, Totoral y Tulumba incurrieron en pérdidas. En campo arrendado, el sorgo tuvo números en rojo en todos los distritos, siendo Marcos Juárez el más perjudicado.


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